jueves, 5 de mayo de 2011

Un poco del aporte extranjero

25/04/2011


No hubo que moverse del asiento para descubrir y comprender qué tan diferente puede ser la percepción que se tiene de una ciudad universitaria y la vida universitaria en general.
Tuvimos el privilegio de recibir a Rodolfo Vega, chileno que se fue a trabajar hace más de 12 años a Estados Unidos a la Universidad Carnegie Mellon University (CMU). 

Nos relató parte de su vida como miembro de la universidad y nos contó algunas de las cosas que se realizaban en ella.  Logré rescatar algunos puntos importantes:
  • Se utiliza la tecnología inteligente tanto como para programas computacionales como para los edificios de la universidad (cubículos montados)
  • La universidad se entiende como si fuese un barrio, una comunidad; los estudiantes tienen acceso a servicios como fotocopiadoras, restaurants, alojamientos, etc, todo dentro de la universidad.
  • Para la toma de decisiones, se considera a toda la comunidad universitaria, desde profesores a universitarios, de manera que ellos mismos van creando su "ciudad".
En el video anterior se muestra una "Buggy race", una de las tantas actividades que se dan en CMU que forman parte de la experiencia universitaria.
A diferencia de esta ciudad universitaria, los estudiantes de Viña del Mar y Valparaiso deben moverse de un lugar a otro para adquirir los servicios, por ejemplo el alojamiento. Las universidades en la quinta región no son comunidades, lo que dificulta en parte la experiencia universitaria, sin embargo otorgándole a la vez ventajas como la independencia y la madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario