jueves, 5 de mayo de 2011

Observando mi ciudad con una mirada critica

¿Qué tan difícil puede resultar analizar la ciudad donde vivimos poniéndonos en el rol de un extranjero?, ¿y en el rol de un estudiante?


De esto se trata el proyecto en el que estamos trabajando en Taller 3. Nuestra misión es adoptar el rol de un estudiante para comprender cómo se desarrolla en su ciudad universitaria, en este caso Valparaíso y Viña del Mar.             
La idea es entender de qué se trata vivir la experiencia universitaria, donde no solamente está el estudio, sino que centenares de actividades anexas, problemas, gratitudes, sorpresas, entre otros.
A modo de pincelada, decidimos hacer una salida a terreno a los cerros de Valparaiso con mis compañeros de taller 3, específicamente al cerro alegre y concepción, donde encontramos cosas interesantes como los colores de las casas, la cantidad de estudiantes extranjeros, la publicidad de hostales hechas con la técnica "stencil" y la hospitalidad de las personas.
Con esta actividad y un poco de estudio propio tratamos de responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es una ciudad universitaria (CU)?
  • ¿Qué tipo de experiencias despliega actualmente nuestra CU?
  • ¿Cuál es el paisaje comunicativo de estas experiencias en la ciudad? ¿Ayuda a quienes vienen a estudiar?
  • ¿Cómo?
A simple vista parecen preguntas sencillas, pero para los que hemos vivido toda la vida en esta ciudad es bastante difícil responderlas, ya que más que descubrir la ciudad universitaria, lo que estamos haciendo es abrir los ojos ante las cosas que siempre han estado ahí pero que para nosotros resultan normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario