jueves, 5 de mayo de 2011

Tecnología que impresiona: PRINT 3D

¿Existe la posibilidad de hacer un prototipo en tiempo record? ¿Será posible que este resulte ser casi igual al producto final?



Existe una manera, la que a mi parecer es importantísimo desde el punto de vista de la innovación: la impresora 3D.

Es una herramienta que para un diseñador es imprescindible si quiere ser eficaz en su trabajo, ya que optimiza el tiempo y los resultados son de un alto nivel. Para una persona que se dedica a diseñar, saber cómo utilizar los programas de diseño en 3D y la impresora le otorga un plus, que a la hora de compararse con otro diseñador, se ve altamente beneficiado.


Un poco del aporte extranjero

25/04/2011


No hubo que moverse del asiento para descubrir y comprender qué tan diferente puede ser la percepción que se tiene de una ciudad universitaria y la vida universitaria en general.
Tuvimos el privilegio de recibir a Rodolfo Vega, chileno que se fue a trabajar hace más de 12 años a Estados Unidos a la Universidad Carnegie Mellon University (CMU). 

Nos relató parte de su vida como miembro de la universidad y nos contó algunas de las cosas que se realizaban en ella.  Logré rescatar algunos puntos importantes:
  • Se utiliza la tecnología inteligente tanto como para programas computacionales como para los edificios de la universidad (cubículos montados)
  • La universidad se entiende como si fuese un barrio, una comunidad; los estudiantes tienen acceso a servicios como fotocopiadoras, restaurants, alojamientos, etc, todo dentro de la universidad.
  • Para la toma de decisiones, se considera a toda la comunidad universitaria, desde profesores a universitarios, de manera que ellos mismos van creando su "ciudad".
En el video anterior se muestra una "Buggy race", una de las tantas actividades que se dan en CMU que forman parte de la experiencia universitaria.
A diferencia de esta ciudad universitaria, los estudiantes de Viña del Mar y Valparaiso deben moverse de un lugar a otro para adquirir los servicios, por ejemplo el alojamiento. Las universidades en la quinta región no son comunidades, lo que dificulta en parte la experiencia universitaria, sin embargo otorgándole a la vez ventajas como la independencia y la madurez.

Observando mi ciudad con una mirada critica

¿Qué tan difícil puede resultar analizar la ciudad donde vivimos poniéndonos en el rol de un extranjero?, ¿y en el rol de un estudiante?


De esto se trata el proyecto en el que estamos trabajando en Taller 3. Nuestra misión es adoptar el rol de un estudiante para comprender cómo se desarrolla en su ciudad universitaria, en este caso Valparaíso y Viña del Mar.             
La idea es entender de qué se trata vivir la experiencia universitaria, donde no solamente está el estudio, sino que centenares de actividades anexas, problemas, gratitudes, sorpresas, entre otros.
A modo de pincelada, decidimos hacer una salida a terreno a los cerros de Valparaiso con mis compañeros de taller 3, específicamente al cerro alegre y concepción, donde encontramos cosas interesantes como los colores de las casas, la cantidad de estudiantes extranjeros, la publicidad de hostales hechas con la técnica "stencil" y la hospitalidad de las personas.
Con esta actividad y un poco de estudio propio tratamos de responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es una ciudad universitaria (CU)?
  • ¿Qué tipo de experiencias despliega actualmente nuestra CU?
  • ¿Cuál es el paisaje comunicativo de estas experiencias en la ciudad? ¿Ayuda a quienes vienen a estudiar?
  • ¿Cómo?
A simple vista parecen preguntas sencillas, pero para los que hemos vivido toda la vida en esta ciudad es bastante difícil responderlas, ya que más que descubrir la ciudad universitaria, lo que estamos haciendo es abrir los ojos ante las cosas que siempre han estado ahí pero que para nosotros resultan normales.